sábado, 28 de junio de 2008



CUESTIONARIO DE INFORMACIÓN

1) ¿Que es el RETIE?
R// Reglamento técnico de instalaciones eléctricas que sirve como manual de consulta para todo electricista.

2) ¿Qué es la NTC 20/50?
R// Norma técnica colombiana.

3) ¿Qué es un acto inseguro?
R// Es una acción que se realiza sin estar cumpliendo con el reglamento asignado.

4) ¿Qué es un conductor puesto a tierra?
R// Que esta conectados de manera segura a un cuerpo neutral, como la tierra, el cual puede absorber carga eléctrica desviada.

5) ¿Qué es un conductor puesta a tierra?
R// Es un cable adicional en un sistema eléctrico para la corriente desviada. El conductor de puesta a tierra es usualmente de cobre sin forro o cubierto con aislante verde.

6) ¿Qué es un sistema puesto a tierra?
R//

7) ¿Qué significa polo positivo, donde aplica y que diferencia tiene con el conductor de fase?
R// Es la línea energizada

8) ¿Qué significa polo negativo, donde se aplica y que diferencia tiene con el conductor del neutro?
R//

9) ¿Qué significa masa a tierra donde aplica y que diferencia con el conductor de puesto a tierra?
R//

10) ¿Que es un arco eléctrico?
R//En la electricidad se denomina arco eléctrico a la descarga eléctrica que se forma entre dos electrodos sometidos a una diferencia de potencial y colocados en seno de una atmósfera gaseosa enrarecida, normalmente a baja presión, o al aire libre. Fue descubierto y demostrado por primera vez por el químico británico Humphry Davy en 1800. Para iniciar un arco se pone en contacto, brevemente, los extremos de dos electrodos, usualmente en forma de lápiz, por lo general de grafito, y se hace pasar una corriente intensa (10 amperios) a través de ellos. Esta corriente provoca un gran calentamiento en el punto de contacto, al separarse los electrodos, se forma entre ellos una descarga luminosa similar a una llama.














11) ¿Qué es un corto circuito?
R// Se denomina corto circuito al fallo en un aparato o línea eléctrica por el cual la corriente eléctrica pasa directamente del conductor activo o fase al neutro o tierra, entre dos fases en el caso de sistemas polifásicos en corriente alterna o entre polos opuestos en el caso de corriente continua.












12) ¿Qué es una sobrecorriente?
R//Es la corriente máxima que un dispositivo puede soportar en un tiempo determinado, es mayor que la corriente nominal (corriente normal).

13) ¿Qué es una sobrecarga?
R//Es cuando la suma de la potencia de los aparatos que están a el conectados, es superior a la potencia para la cual esta diseñado el circuito de la instalación.

14) ¿Qué es una condición insegura?
R//

15) ¿Cuáles son las cuatro reglas de oro del electricista?

Seccionar las líneas de las fuentes energizadas.
Bloquear con candado los elementos de accionamiento de seccionador. en posición abierta, e identificar.
Verificar la ausencia de tensión sobre cada uno de los conductores.
Colocar todo el equipo de puesta en tierra y en corto circuito.
Despejar la zona de trabajo.

16) ¿Qué es tensión de paso?
R//

17) ¿Qué es tensión de toque?

18) ¿Qué es un empalme eléctrico?
R// Es el que efectuamos cada vez que vamos a unir conductores, existen varios de ellos los cuales son:

Cola de rata: se utiliza en uniones de dos o mas conductores con el fin de prolongarlos o derivarlos, se usa con conductores hasta numero seis.

Unión toma anudada: llamado también toma de seguridad. Este empalme cumple con el mismo trabajo de la sencilla y la derivación es más segura. Se utiliza en las instalaciones aéreas y sobre-pared sobre todo cuando van a estar expuestos a posibles movimientos.

Unión toma doblada: otro tipo de derivación sencilla. Se utiliza cuando a el final de la línea necesitamos hacer una última derivación.
Presenta bastante resistencia a la tensión mecánica.
También utilizado cuando el cable derivado es mas delgado que el principal.

Unión western: se utiliza para unir dos conductores, cuando se requiere prolongar uno de ellos.
Practicado en instalaciones a la vista sobre todo conductor sometido a las tracciones.
Se realiza con conductores al 10.

19) ¿Qué es una electrocución?
R// Es la muerte causada por el paso de corriente eléctrica por el cuerpo humano. Esto se puede deber a:
Una fibrilación cardiaca.
Una contracción de los músculos respiratorios.
La destrucción de células: quemaduras.
Traumatismos asociados a la carga eléctrica.






20) ¿Qué es un accidente de trabajo?
R// Es una tragedia inesperada para la cual debemos de estar preparados y concientes.

21) ¿Qué es un extintor, cuales son los tipos y para que material se aplica?
R//

22) ¿Qué es una fribilación venticular?
R// Latidos rápidos e inefectivos. El choque eléctrico puede causar fibrilación ventricular, lo cual puede causar la muerte en cuestión de minutos sino se utiliza un desfibrilador.

23) ¿Qué diferencia hay entre una norma y un reglamento?
R//

24) ¿Cuáles son los umbrales de persección de corriente para cuerpo humano?
R// Umbral de dolor: valor máximo de la cantidad de electricidad o de la energía específica que una persona puede soportar voluntariamente sin provocarle dolor, cuando mantienen un gran electrodo en las manos.

Dolor: sensación suficientemente desagradable para que no sea aceptada, por segunda vez, por la misma persona.

25) ¿Cuál es la herramienta básica para todo electricista?
R// Tenazas: Para la mayoría de las tareas del hogar, como sostener objetos de todo tipo, le será suficiente con unas tenazas de tamaño mediano.

Lijas: El papel de lija así como las típicas lijas, son insustituibles a la hora de trabajar madera así como otras superficies, por lo que siempre debe tenerlas a la mano.

Juego de brochas y rodillos: Una buena caja de herramientas nunca estará completa sin un juego de los instrumentos básicos para pintar, en diferentes tamaños.

Llave inglesa: Este tipo de llaves ajustables son ideales para sostener y apretar tuercas, tornillos y muchos otros objetos; escoja un modelo de tamaño mediano y de buena calidad.

Pegamento: Para los trabajos caseros con tener un bote mediano de pegamento blanco y otro de pegamento amarillo, ideal para pegar madera y plástico, será más que suficiente.

Taladro eléctrico: Ésta es una de las pocas herramientas “complejas” y básicas en el hogar; su mayor costo lo compensa a la perfección con su larga vida y el buen trabajo realizado.

Grapadora: Aunque mucha gente no tiene esta herramienta, sería muy recomendable que la adquiriera, pues es muy útil en muchas ocasiones para clavar en áreas de poco espacio.

Nivelador: Esta herramienta es indispensable para colocar en la pared estantes, gavetas o cualquier tipo de superficies, sin temor a no lograr una línea de apoyo completamente horizontal o vertical.

Cinta para medir: Lo mejor es que elija una cinta plegable, con ella podrá hacer mediciones de cualquier objeto y tipo de superficie en cuestión de segundos; para su casas posiblemente con una de 5 metros sea más que suficiente.

Martillo: Conviene que adquiera, por lo menos, dos de un tamaño regular y con diferentes cabezas, por ejemplo uno con un lado para sacar clavos y otro normal. No olvide asegurarse de que el mango se ajuste muy bien a su mano.

Guantes de goma y de paño grueso: Aunque los guantes no son propiamente herramientas, es esencial contar con al menos un par de ellos, pues son muy útiles al trabajar solventes, líquidos tóxicos o pinturas de todo tipo.

Clavos y tornillos: Su uso y aplicación no necesita comentarios, son las piezas claves en múltiples reparaciones; procure eso sí, contar con ellos en diferentes grosores y cabezas pues de lo contrario le serán por completo inútiles.

Serrucho o sierra: Si no acostumbra hacer trabajos en madera, entonces con comprar un serrucho de tamaño normal y tipo crosscut cubrirá sus necesidades básicas. Con este modelo podrá hacer cortes tanto a favor del hilo de la madera como perpendicularmente.

Destornillador múltiple: Estos destornilladores guardan en el mango una serie de cabezas de diferente tamaño que es posible cambiarle; así se ahorra el espacio de 4 ó 5 herramientas más por lo que es una buena opción en el hogar aunque eso sí, no son tan resistentes como uno clásico.

Linterna: Toda caja de herramientas, por más pequeña que sea, debe contener una linterna de tamaño mediano, pues para empezar nunca se sabe cuándo se quedará sin luz la colonia o barrio donde vive. Además para trabajar por las noches o en rincones oscuros es totalmente indispensable.
Destornillador simple: Debe tener, por lo menos, un juego de 5 destornilladores de diferentes tamaños y tipos de cabezas aunque, por supuesto, los indispensables son que terminan en ranura y cruz. Si utiliza el destornillador ideal en cada trabajo, reducirá el tiempo empleado y además no dañará los tornillos.

Desatascador: Esta herramienta no es muy común pero sí muy práctica por lo que no debe dudar en adquirirla; se trata de una especie de manivela la cual puede ser introducida en las tuberías para lograr desalojar elementos de todo tipo. Tiene la ventaja de ser sencilla de usar y al contrario de los productos químicos, no representa ningún peligro tóxico.

26) ¿Cuáles son los niveles de tensión en nuestro país?






QUE ES ESKIN EFFECT

Corriente continua, la densidad de corriente es similar en todo el conductor pero en corriente alterna se observa que hay una mayor densidad de corriente en la superficie que en el centro. este efecto hace que la resistencia efectiva o de C.A se a mayor que la resistencia ohmica o de C.C.





No hay comentarios: